top of page

[Libro] «La ciencia en la sombra», una buena introducción a las ciencias forenses

¿Te encuentras con inquietud porque no sabes qué leer en estos próximos días? O, mejor, ¿tienes tantas opciones que no sabes por cuál decidirte? Agreguemos a esta circunstancia que te gusta la ciencia, que te agradan las ciencias forenses, deseo algo ameno que también te ponga de buen humor, saque sonrisas y te genere curiosidad por saber más del tema. No importa si eres estudiante universitario, de maestría o alguien que realice actividades. Si cumples con ello mas una gran curiosidad, estás en el lugar adecuado.

José Miguel Mulet, autor de «La ciencia en la sombra».

No hace mucho, salió del horno un nuevo libro del científico y divulgador de la ciencia J. M. Mulet, una de las figuras en ciencia más conocidas en España gracias a sus aportaciones al conocimiento científico y sus labore en pro del pensamiento crítico. Sin lugar a dudas, una persona a quien siempre recomiendo leer, escuchar (participa como podcaster) y prestar atención. También es autor de otros libros mismos que pronto recomendaré en este medio, como «Medicina sin engaños», «Comer sin miedo» y «Transgénicos sin miedo».

Portada del libro.

El libro que nos tiene aquí lleva por nombre «La ciencia en la sombra». En cada uno de sus capítulos nos da una breve introducción a las áreas que, en la mayoría de los casos, conforman a las ciencias forenses, iniciando con aspectos fundamentales de la criminalística y cómo sus principios científicos hacen que la actividad forense funcione. Hace un resumen de las principales técnicas de identificación forense humana más usuales con su correspondiente descripción e historia, expone casos reales para mostrar cómo a participado cada área forense, e incluso, señala errores forenses usuales.

La principales áreas forenses que se tratan en el libro, resaltado que escribe sobre las ramas de cada área forense, son las siguientes:

  • Criminalística de campo

  • Medicina forense

  • Antropología forense

  • Genética forense

  • Toxicología forense

  • Biología forense

  • Química forense

  • Pseudociencia forense (muy extraño que se trate este tema en la actualidad, pero su conocimiento es vital)

La principal característica de este libro es que podría considerarse como un libro introductorio a las ciencias forenses. El estilo de comunicación es ameno, incluso divertido, por ello les hago la especial invitación para que lo disfruten, claro, siendo críticos en todo momento, ya que hay una parte en donde se observa uno o dos errores muy importantes. Te reto a descubrir cuáles son.

Puedes comprarlo en versión digital en las principales tiendas de libros. En el caso de lo libros digitales, recomiendo mucho Play Store y Amazon (la lectura en formato digital cada vez es más práctica), y si lo deseas en físico, puedes comprarlo en Amazon (es seguro).

Leer nunca había sido tan productivo, tan divertido y genial como cuando le tomamos cariño al aprendizaje diario.

689 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page