top of page

Un libro que debes leer: El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad

Actualizado: 8 oct 2018


¿Estás buscando leer un libro que te deje impresionado y que incluso cambia la forma en que concibes el mundo a tu alrededor? ¿Quieres un libro cuya lectura te deje ganas de querer saber más sobre lo que nos rodea? ¿Te encanta la ciencia? ¿Quieres empezar a incursionar en el mundo de la ciencia? Esto es algo de lo que buscas.


Hace algunos años, cuando aun era estudiante universitario, es decir, cuando iba en tercer semestre, pedí emocionado a dos compañeras que me acompañaran al Centro de la Ciudad de Tlaxcala, a una librería que recién abría sus puertas, aprovechando la ausencia del profesor que nos iba a dar clases (algo bastante común). Mi emoción no podía ser ocultada, porque se trataba de uno de esos libros que provocan una gran influencia sobre quien lo lee.


Anteriormente, ya había tenido contacto con el libro, pero de una forma bastante general, sin profundizar, pero hablo de años atrás, por lo que mi memoria no era tan nítida como esperaría. Lo extraño del momento es que, una semana atrás, tuve un impulso increíble por volver a perderme entre sus más de 400 páginas.


El libro al que me refiero lleva por nombre El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, escrito por el divulgador de la ciencia, científico y astrofísico Carl Sagan, autor de otros libros igual de recomendables que se enlistan a continuación:


  • Cosmos

  • Un punto azul pálido

  • Miles de millones

  • Contacto

  • Cerebro de broca

  • Etc.


Me considero una persona bastante crítica con mi área, como con casi todo, aunque tengo muchos problemas en otros y aun no lo hago de manera efectiva, pero la práctica y corrección constante por parte de muchos colegas ayuda mucho. Este libro me ayudó a fortalecer mi pensamiento crítico, mi pensamiento escéptico, y poco a poco, a generar un pensamiento científico que, estado aun muy sencillo, me ha ayudado a diseñar proyectos en el área de la criminología que permitirá su aplicación de forma efectiva en la sociedad mexicana, y de ser posible, en toda clase de sociedades. Ello me ha ayudado para detectar los problemas que tiene la criminología, no solo los típicos problemas sociales de demarcación entre esta y la criminalística o algunas hipotéticas causas por las cuales avanza tan lentamente, sino que me ha permitido deslumbrar cómo poder hacerle frente para poder modificarlo… Y funciona.


Este excelente libro nos ofrece en pocas palabras la importancia que tiene la ciencia para la época en la que vivimos actualmente y, sobre todo, cuáles son los principales riesgos que corremos, que van desde la profunda ignorancia en la ciencia y la tecnología, pasando por las ideologías, pseudociencias, religiones, etc., hasta darnos un breve manual para detectar información falsa/fraudulenta, con una narrativa poética.


A continuación, presento la sinopsis que se encuentra en la parte posterior del libro (Sagan, 1997):


"¿Estamos al borde de una nueva edad oscura de irracionalismo y superstición? En este libro conmovedor el incomparable Carl Sagan demuestra con brillantez que el pensamiento científico es necesario para salvaguardar nuestras instituciones democráticas y nuestra civilización técnica. El mundo y sus demonios es el libro más personal de Sagan, y está lleno de historias humanas entrañables y reveladoras. El autor, con las experiencias de su propia infancia y la apasionante historia de los descubrimientos de la ciencia, muestra cómo el método del pensamiento racional puede superar prejuicios y supersticiones para dejar al descubierto la verdad, que, con frecuencia, resulta sorprendente."

Sin lugar a duda, este es un libro que tiene ser tomado en cuenta en el área de la criminología y la criminalística para ayudar a generar un pensamiento crítico y científico que es tan necesario en estos momentos. Aunque no es el único libro, porque hay más que estaré subiendo poco a poco, es de los que más a influenciado a miles de personas para hacer cosas grandes.


Puedes encontrarlo de forma libre en la web, pero, te aconsejo, no hay nada mejor que tenerlo en físico.


¡A leer!


Referencias


Sagan, C. (1997). El Mundo y sus Demonios - La Ciencia como una Luz en la Obscuridad.

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page