Tatuajes como elementos de identidad en la practica de la necropsia



Los elementos de identidad, son todas aquellas características propias del individuo que permiten su identificación y a la vez son únicas como: sexo, edad, ausencias orgánicas, manchas corporales, prótesis, cicatrices antiguas o recientes, quirúrgicas o no, entre otros. En la investigación judicial desempeña una función importante, la calidad del vestuario-marca, color, tipo, joyas, tipo de calzado, entre otros; lo que orienta sobre el estado socioeconómico del individuo, describir cada una de estas características es relevante en la investigación pericial. Otros elementos, son el estado de la superficie corporal, el cuidado de las manos, pies, pelo, y uñas, estos hacen suponer la ocupación y calidad de vida de la persona en estudio, se denominan estigmas ocupacionales.

Los elementos de identificación se pueden clasificar en tres categorías:

  • Propios o del individuo.

  • Del aspecto socioeconómico.

  • Estigmas ocupacionales.

Señales particulares

Son aquellas marcas o huellas corporales propias de cada individuo y que lo hacen diferente a los demás. El estudio de cada una de ellas debe ser por separado indicando forma, tamaño y localización.

Tatuajes

Son considerados como formas que representan a cada individuo, una manifestación cultural. Todos y cada uno de ellos significa un sentimiento propio o un pasaje inolvidable de la vida de quien lo porta. Además el aspecto psicosocial que representan en la aceptación ante determinados grupos sociales. También señalan poder. En los grupos delictivos sus miembros son conocidos a través del tatuaje que portan; por ejemplo, los alacranes, escorpiones, los panteras, gatos, etc., como su símbolo de identidad, guardando estrecha relación con las aberraciones sociales. Por ejemplo, delincuencia, drogadicción, prostitución, poder y liderazgo. Es por ello que los grupos más vulnerables para su aplicación son los jóvenes. Se debe considerar que un tatuaje es una marca definitiva en imborrable.

Clasificación. Depende de acuerdo a la forma y tamaño, pueden ser simples o complejos y según el mensaje, grupo social y religión. Los hay de tipo erótico, romántico, leyendas y gráficos.

Es primordial señalar la forma, tamaño y localización. Describiendo cada uno de los elementos que le conforman sin omitir detalle alguno. Por ejemplo, especificar detalladamente una figura, leyenda o letra. Tipo, tamaño, forma, colorido, localización o algún detalle particular.

En la mayoría de los casos se realizan sin el cuidado necesario, guardando estrecha relación con enfermedades serias como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Tatuajes de tipo religioso en los que se observa la imagen de la “santa muerte”. Otros que muestran una leyenda con una cruz pidiendo por los seres queridos. Es por ello, la manifestación tan importante en cada individuo que decide tatuarse.

En este tipo de manifestaciones podemos observar una gran diversidad de imágenes, como San Charbel o la virgen de Guadalupe, de acuerdo a la creencia de cada individuo, buscando siempre el santo de su devoción.

Las leyendas también guardan relación con algún ser querido dejando plasmado en el cuerpo del individuo el nombre o alguna fecha importante, sea de nacimiento, de bodas o cualquier otra manifestación que desee dejar a perpetuidad en la superficie corporal.

El origen de los tatuajes, de acuerdo al individuo es con baya tres necesidades: los primera por identidad con él mismo; la segunda por aceptación en algún grupo determinado como bandas o pandillas, en este sentido el tipo de tatuaje es muy significativo en sus formas dado que se eligen animales feroces como tigres, panteras, leones, escorpiones, cobras, serpientes diversas, entre otros, ya que indican poder y a la vez liderazgo. Tomando así el nombre de la banda o grupo; y la tercera por imitación. Forman parte importante en algunos grupos raciales y de las diversas manifestaciones culturales.

Leyendas muy significativas, que bien puede representar el nombre de un ser querido: mamá, esposa o alguna hija. La que de alguna manera dejó huella imborrable en la memoria del sujeto.

Algunos gráficos son importantes en su forma y aplicación; figuras descomunales simbolizan verdaderas obras de arte que abarcan gran parte de la superficie corporal, son coloridas en extremo, sofisticadas en su aplicación. Este tipo de tatuajes son representativos de sujetos que mantienen estrecha relación, con grupos delincuenciales o han permanecido largos periodos de tiempo en reclusión.

Topográficamente, los miembros superiores son los sitios de elección, aunque pueden ubicarse en cualquier parte de la superficie corporal, como el pubis o la región glútea.

#MedicinaLegal #Tatuajes #Clasificación

657 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro