top of page

“Bonnie y Clyde” Cómplices de delito

Actualizado: 17 mar 2022

“Todo el mundo tiene sueños, yo tengo planes”

-Bonnie & Clyde-


Clyde Champion Barrow y Bonnie Parker, fueron acribillados por oficiales en la emboscada ocurrida cerca de Sailes, Bienville Parish, en el estado de Louisiana el 23 de mayo de 1934, después de una de las cacerías criminales más espectaculares que la nación haya visto jamás.


Barrow fue sospechoso de numerosos asesinatos, robos y cargos por secuestro. El FBI, conocido en nuestra lengua como la Oficina de Investigación Federal, estuvo interesado en el caso en 1932 debido a una evidencia muy particular. Un automóvil Ford, el cual había estado reportado como robado en el estado de Oklahoma fue hallado abandonado en Michigan ese mismo año. Una revisión exhaustiva del vehículo determinó que éste fue ocupado por una pareja, hombre y mujer; en él, se encontró un medicamento recetado el cual llevó a los investigadores a la botica de la cual salió dicha receta médica en el estado de Texas y se determinó que fue dirigida para la tía del sospechoso Clyde Barrow. Investigaciones posteriores revelaron que la mujer, Clyde y Bonnie habían estado conduciendo el automóvil identificado como robado.

El 20 de mayo de 1933, el comisionado en Texas emitió una orden en contra de Clyde Barrow y Bonnie Parker por el cargo de conducir de un estado a otro con un vehículo reportado como robado. Fue ahí de donde partió el FBI para iniciar una investigación más profunda sobre el par.

Bonnie y Clyde se conocieron en el estado de Texas en el año de 1930. En ese momento Bonnie tenía 19 años y estaba casada con un asesino preso, Clyde tenía 21 y estaba soltero. Poco tiempo después, fue arrestado y enviado a la cárcel. Escapó utilizando un arma que Bonnie le había dado de “contrabando”, fue detenido nuevamente y enviado a la cárcel. En 1932 le otorgaron libertad condicional, se unió con Bonnie y comenzaron su complicidad.

Se estima que cometieron cerca de 13 asesinatos y diversos robos, entre los cuales Clyde asesinó a varios oficiales y personal del comisariado y secuestró e hirió a muchos otros con cargos similares.

En el año de 1932 emprendieron un viaje junto con Raymond Hamilton, un joven armero, el cual los dejó poco tiempo después y fue reemplazado por William Daniel Jones en noviembre de ese mismo año. Buck, hermano de Clyde, fue liberado de prisión un año después y se unió al grupo junto con su esposa Blanche; ahora ya eran cinco miembros en su grupo.

Juntos cometieron crímenes serios y robos bancarios considerados como valiosos, fueron capturados varias veces por las autoridades y escaparon.

Durante una balacera contra la policía en Iowa, Buck sufrió heridas graves y Blanche fue capturada, así mismo, Jones fue capturado por los errores que cometía en sus planeaciones. Nuevamente, Bonnie y Clyde estaban solos.

En noviembre de 1933, el alguacil de Texas y sus oficiales fijaron una trampa para poder capturar a la pareja, pero tras un tiroteo, ellos lograron escapar. Acecharon a un abogado en la vía pública y tomaron su vehículo el cual fue abandonado en Oklahoma.

El FBI tenía jurisdicción únicamente por el cargo de conducir un automóvil robado, aunque las actividades de los agentes de la oficina eran vigorosas e incesantes. Cada pista fue seguida. Se les fueron distribuidas las huellas dactilares, imágenes, descripción, antecedentes penales y algunos otros datos confidenciales a la autoridad, para que pudieran aprehenderlos. Se encontró información que planteaba que Bonnie y Clyde eran culpables de los hechos ilícitos. En 1934 el FBI determinó que el par estaría en Louisiana, pero fue la madrugada del 23 de mayo el momento en el cual, oficiales, alguaciles de la localidad y otros estados tomaron posición oculta en las guarniciones de la carretera federal para llevar a cabo la famosa emboscada; al amanecer, el vehículo reportado como robado era conducido por Clyde, pasando por la federal, los guardias de seguridad abrieron fuego y el par murió de manera instantánea.

Referencias

www.fbi.gov/libref.historic/history.text.htm

https://www.fbi.gov/history/famous-cases/bonnie-and-clyde

Go down together – the true untold story of Bonnie & Clyde – Jeff Guinn / Simon & Schuster Paperbacks

Traducción Ronit Levinsky

505 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page