top of page

Revista FMCC | Número 1 | Enero | 2023



Desde que fundamos a la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística A. C. en enero de 2018, se antepuso un objetivo muy importante, además de ser muy necesario: emitir nuestra propia revista institucional en donde los profesionales que trabajan con nosotros, capacitadores, estudiantes y toda persona calificada interesada pueda compartir sus conocimientos en forma de artículos de investigación, divulgación, opinión, etcétera.

De forma tradicional, diferentes escritores nos han enviado sus escritos para publicarlos en todas nuestras redes sociales, desde Facebook, Instagram, en nuestro sitio web, etcétera, pero que mejor momento que iniciar este año 2023 con una nueva plataforma para todas las personas que quieran seguir aprendiendo un poco más en este mundo de las ciencias forenses, criminológicas, de la seguridad, prevención e intervención en todos los niveles de la sociedad.

En este primer número, participan diferentes profesionales que han fungido como docentes en un sin número de eventos académicos a través de los años. En el primer artículo, el Dr. Roberto Carlos Ramírez Aldaraca, especialista en criminalística y filosofía, expone un interesante estudio filosófico sobre la percepción en la escena del crimen, donde analiza la manera en la que los profesionales de la criminalística y otras ciencias procesan la escena del crimen y las repercusiones de ello, repasando sesgos, ideologías, y otros fenómenos que pueden interferir en el análisis más adecuado del escenario, concluyendo con datos muy interesantes.

En el segundo artículo, el Dr. José Carlos Hernández Aguilar, especialista en investigación criminal y delincuencia organizada, con su artículo titulado Tetralogía de la investigación y ciencias forenses, expone un tema muy importante y de conocimiento obligatorio en el mundo de la investigación criminal, forense, en cuanto a sus repercusiones sociales, impactos a nivel de administración de justicia, y todo ello, en relación con las ciencias forenses. Es lectura obligatoria para todos.

Como tercer artículo, titulado como El capital social como factor decisivo de una Política Criminal y Prevención Social, realizado por el Dr. Rafael Aguilera Portales y por la Dra. Carla Monroy Ojeda, comparten una serie importante de datos interrelacionados entre los factores que integran las sociedades modernas y su influencia los sistemas preventivos directos en violencia, criminalidad y desarrollo social. Lectura obligatoria en el campo de la criminología y ciencias sociales.

Por último, de la mano del Dr. Jesús Bulmaro Vaca-Cortés, tenemos un artículo que expone un modelo actual para la comprensión de todas las formas de violencia, de especial importancia a nivel psicológico, ya que puede derivarse a todas las áreas del conocimiento.

Este es nuestro primer número que, esperamos, sea de su agrado. El primero de muchos más en donde la mejora constante será fundamental para el crecimiento en México como a nivel nacional. Bienvenidos sean a la nueva era del desarrollo de la ciencia y tecnología.


Contenido de la revista

Nombre del artículo

Autor

Página

Filosofía de la percepción en la escena del crimen

Dr. Roberto Carlos Ramírez Aldaraca

4

Modelo para comprender la violencia

Dr. José Carlos Hernández Aguilar

7

Tetralogía de la investigación y ciencias forenses

Dra. Carla Monroy Ojeda, Dr. Rafael Aguilera Portales

25

El capital social como factor decisivo como una política criminal y prevención social

Dr. Jesús Bulmaro Vaca-Cortés

30

La recomendación para el fin de semana

Editorial

47


 

Descargar primer número de la revista:

Revista FMCC Enero 2023
.pdf
Download PDF • 7.72MB

 



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page