top of page

Criminales de cuello blanco

Actualizado: 10 dic 2020

La delincuencia financiera comprende un conjunto variable de delitos, generalmente lesionando la confianza en el tráfico mercantil. En 1939, el criminólogo Edwin Sutherland empleo el término, por primera vez “Delito de Cuello Blanco”, asociándolo a una doble condición: la pertenencia social del sujeto de clase elevada, y el ámbito donde acontece la actividad delictiva, generalmente en el ejercicio de la profesión.


Estos delitos, tienen como característica principal el engaño y la traición de la confianza, ya que, en contraste de los delitos con violencia, aún cometidos contra el patrimonio, estos no dependen de la aplicación de la fuerza física. Morris, en 1934, lo denominó, “quienes, a causa de su posición social, su inteligencia y técnica para el crimen están en condiciones de moverse entre los demás ciudadanos virtualmente inmunes a toda consideración o condena". Ya que, hasta finales de 1930, la mayoría de incidencias criminales eran vinculadas a personas de escasos recursos.


PSICODRAMA DE MERGEN Describe la estructura psíquica del delincuente de cuello blanco: Materialismo: sólo da valor a los bienes materiales. Es un auténtico maníaco, su tensión patológica se libera con la ganancia siendo su psicología similar a la del jugador. Egocentrismo (propio del estado primario), no alcanzan a lograr afectividad, esta soledad la compensan mostrándose caritativos y generosos. Narcisismo: los hace soberbios, insensibles y se traduce a su situación social, ropas, dinamismo y audacia. Inteligencia. Peligrosidad: porque no valoran límites éticos. Hipocresía: son fríos y se muestran generosos. Neuróticos: falta de conciencia de culpabilidad, se debe a que estos actos no provocan reacción social, por lo que no son considerados como delito. Crítica: esta tesis no se adecua a la realidad, y no existe consenso en considerar al delincuente de cuello blanco como un enfermo. CONCURSO DE DELITOS


Acaparar el mercado Apropiación indebida Blanqueo de capitales Cohecho Colusión Crimen organizado Delito informático Estafa Espionaje industrial Evasión de impuestos Falsificación Fraude fiscal Lavado de dinero Malversación de caudales públicos Prevaricación Tráfico de influencias



CRIMINALES DE LA HISTORIA

Ø Al Capone

Nueva York, 1889 el famoso gángster, comenzó desde muy joven a formar parte de varias bandas de la ciudad estadounidense. Con el tiempo, se enriqueció durante la proclamación de la Ley Seca con el contrabando de bebidas alcohólicas. Hasta 1934, ingresó en el centro penitenciario de Alcatraz por evasión de impuestos.


Ø Victor Lustig

Nació en 1890 en la ciudad Checa, Hostinné, llegó hasta a engañar al mismísimo Al Capone, con una gran cantidad de dinero, para ingresarlos en un banco y hacerse del interés. Al darse cuenta del fraude, Al Capone amenazó a Victor de muerte hasta obligarlo a devolver el dinero. Además, se hizo pasar por un importantísimo funcionario y consiguió vender la Torre Eiffel hasta dos veces.


Ø Albert Spaggiari

Julio de 1976, criminal intelectual del “robo del siglo” en la sede del banco Société Générale de Niza, Para ello, reclutó a más de 20 personas especialistas en diferentes ámbitos utilizando un túnel del sistema alcantarillado. Con el golpe, consiguió la cantidad de 60 millones de francos.


La delincuencia de cuello blanco en el mundo de los negocios se manifiesta sobre todo bajo la forma de manipulación de los informes financieros de compañías, la falsa declaración de los stocks de mercancías, los sobornos comerciales, la corrupción de funcionarios realizada directa o indirectamente para conseguir contratos y leyes favorables, la tergiversación de los anuncios y del arte de vender, los desfalcos y la malversación de fondos, los trucajes de pesos y medidas, la mala clasificación de las mercancías, los fraudes fiscales y la desviación de fondos realizada por funcionarios y consignatarios.


Álvarez, F. (2000). El Delito de Cuello Blanco. Revista Nómadas. N.º. 1, Universidad Complutense de Madrid, ISSN: 1578-6730. Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/181/18100101.pdf

Burgos, A. (2015). Cuello Blanco y Delito. Revista de Ciencias Jurídicas. N.º. 138 (57-88) Setiembre-diciembre 2015. Sitio Web: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r35091.pdf


Lucero Maribel Herrera Soria

Lic. En Derecho Estudiante FMCC

Pachuca, Hidalgo.

964 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page