top of page

La Odontología Forense en México

Actualizado: 10 mar 2022

El depósito de cadáveres o restos humanos en sitios ilegales es una actividad frecuente en México.

Cuando se encuentran cuerpos cuya identidad se desconoce, las técnicas de identificación se vuelven una piedra angular en la investigación, y la odontología forense juega un papel de mucha relevancia en estos casos.

Los dientes, por la dureza que los caracteriza, son órganos resistentes a los efectos de la descomposición, desecación y trauma manteniéndose intactos a lo largo del tiempo, permitiendo así, conocer la identidad, grupo étnico y la edad aproximada del cadáver.

La acción de la odontología forense se vuelve una prioridad cuando se encuentran múltiples cuerpos no identificados en sitios ilegales de depósito, como fosas clandestinas, cerros, lagos o presas.

En México, se sufren diariamente los efectos de la violencia y violación a los derechos humanos; es una realidad que el número de personas desaparecidas y asesinadas va en aumento, este hecho representa un gran reto para las autoridades encargadas de buscar e identificar a las personas cuyo paradero se desconoce.

Las personas que desaparecen, con el transcurso de los años pueden encontrarse sus cuerpos y para identificarlos plenamente la odontología adquiere vital importancia.

Por tanto, constituye una notable labor en la identificación ante y postmortem, permite tener una orientación acerca de la estimación de la edad odontológica de las personas, los hábitos bucales y su posible ocupación, lugar de origen e inclusive su posición económica. Así como también la responsabilidad profesional y en general, el estudio de los restos humanos.

Hasta principios de 2019, en México se denunció la desaparición de 36,265 personas, esta cifra es considerablemente imprecisa, tomando en cuenta los casos no denunciados, registrados ni investigados.



Esta disciplina (Odontología Forense) es internacionalmente reconocida como una de las áreas prioritarias para identificación humana, gracias al manejo y suministro de información de los registros odontológicos.


Investigador Forense: Dra Raquel Orizaga.

Tema: La Odontología Forense en México.

2149 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 comentario


Excelente artículo, me quedé con ganas de más. Coincido en que los registros de personas desaparecidas en México pueden no ser precisos en virtud de la cifra negra y de las estadísticas a modo para ofrecer resultados en la materia. Urge que esta especialidad sea potenciada al máximo y por qué no? Que sea empleada de manera conjunta con la técnica de rehidratación de cadáveres para contribuir en el esclarecimiento de los hechos siempre y cuando las condiciones de lis restos lo permitan. Gracias porque con su trabajo y contribución, una familia más puede tener un lugar donde descansen los restos de su ser querido y también las víctimas pueden acceder a la justicia.

Me gusta
bottom of page