¿Qué son los métodos de identificación forense?



En las ciencias forenses los métodos identificación forense son de suma importancia ya que se requiere el conjunto de ciencias, disciplinas, métodos y técnicas para dicha identificación, dicho conjunto nos ayudara a identificar a personas vivas o muertas. También la identificación no ayuda a individualizar de un grupo de 100 personas a 1.

Proceso Histórico de la Identificación

Se recurría a darles nombres derivados del lugar de nacimiento, del oficio, de habilidades, del color de la piel o de defectos físicos de los individuos. La identificación se basó en argollas, mutilaciones, cadenas, marcas por hierros candentes, números tatuados, etc.

En 1826 a 1829: Alphonse Bertillón (padre de la policía científica por su método y por ser abordada desde una óptica técnico-científica), aplico la fotografía como método de identificación mediante una toma de frente y otra de perfil derecho. En 1864 Lombroso generaliza los sistemas antropométricos y en 1882, Bertillón los introduce en la policía de París.

¿Pero que es Identificación, Individualidad e Identidad?

• Identificación: Es el resultado del conjunto de métodos y técnicas empleados para establecer la individualidad de una persona viva o muerta.

• Individualidad: Conjunto de características genotípicas y fenotípicas que son únicas e irrepetibles en cada ser humano.

• Identidad: conjunto de características físicas que individualizan a una persona haciéndola igual a sí misma y distinta a los demás.

En los métodos de identificación hay ciencias y/o disciplinas determinativas y orientativas que nos auxiliaran en dicho proceso identificativo.

A. Ciencias y disciplinas determinativas.

• Dactiloscopia: Es la disciplina que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los dedos.

• Estomatología Forense: Es una especialidad de la Odontología que reúne un conjunto de conocimientos médicos, odontológicos, técnicos y científicos, propias a esa ciencia.

Determinar la identidad de las personas mediante la aplicación de los conocimientos de la ciencia odontológica y sus distintas especialidades, así como por medio del análisis de la cavidad bucal en su totalidad.

• Genética Forense Se define el uso de ciertas técnicas empleadas en genética para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN. El hecho de utilizar el análisis de ADN para identificar a una persona sigue un razonamiento sencillo.

B. Ciencias y disciplinas orientativas.

• Medicina Forense La medicina Forense es la rama de la medicina que reúne todos los conocimientos médicos que pueden ayudar a la administración de justicia.

• Antropología Física Forense: La antropología forense es una rama de la antropología física encargada de la identificación de restos óseos humanos o qué aún conservan partes blandas. Los restos se diferencian taxonómicamente de otros elementos óseos no humanos.

• Identificación por medio de Voz grabada

En la práctica forense, en todo caso de identificación y eliminación aural y visual de espectrogramas, se sugiere el procedimiento siguiente:

1. Grabar la voz desconocida.

2. Descubrir a las personas sospechosas y obtener muestras de sus voces usando el mismo texto cuestionado.

3. Enviar este material a un examinador profesional, quien preparará ejemplares para comparación aural y visual de las voces conocidas y desconocidas.

4. Una vez completado el estudio, el fiscal decidirá si la prueba debe elevarse al tribunal.

5. La defensa puede solicitar, de manera independiente y con propósitos de eliminación, un examen de las voces de sus clientes, el cual debe ajustarse a los mismos procedimientos técnicos.

#GenéticaForense #MedicinaForense #Sistemasdeidentificación #EstomatologíaForense

10,536 vistas

contacto@criminologiaycriminalistica.com | México

WhatsApp: 

Nacional (México): 55 12 31 09 34

Internacional: +52 1 55 12 31 09 34

Sin ciencia, no hay futuro