top of page

Un día haciendo uso de la cadena de custodia. La preservación del lugar de intervención

Actualizado: 19 jun 2021


Otra reforma… Después, una reforma sobre esa reforma… Ahora, dejan atrás una guía para meter otra que, puede tener más reformas. Es jodido actualizarse, reactualizarse, observar las peleas de mis compañeros sobre los mejores procedimientos, que son malos y buenos, no sirven, etc. Al inicio era igual, ahora, me tiene sin cuidado.

Me llaman Orly, o Orlando, he sido criminalista desde hace 11 años. Me atrevo a afirmar que he visto de todo, los peores actos del ser humano hacia su misma especie, u otra. ¿Saben algo? El ser humano, gracias a la ignorancia, puede ser capaz de producir tanta violencia que no puede encontrarse un límite. Puedo equivocarme, ya lo dirán los psicólogos, que ojo, no los psicoanalistas, esos son unos charlatanes.

En éstos momentos, mi equipo y yo nos dirigimos a un lugar del crimen, de los hechos… ¡Ups! Perdón… Ahora es «lugar de intervención». Se le llama así desde que, en México, se publicara el Acuerdo 009, del 2015. Soy neutral en cuanto si es o no bueno. En un solo término se reúne el lugar de los hechos, o del hallazgo ―en caso de que exista―. En lo personal, me agrada denominarlo como «lugar del crimen». Después me encargo de los detalles y terminologías.

No conozco los detalles del hecho probablemente delictivo, además, no quiero pensar todavía en qué pudo pasar, no es recomendable especular, sino hasta tener indicios, evidencias o "elementos materiales probatorios". Solo espero que los policías que llegaron al lugar, es decir, los primeros intervinientes, que pueden ser cualquier autoridad (policía, militares, marina) se hayan encargado eficientemente de la preservación del lugar de intervención y hacer bien nuestra labor.

Recuerdo que tenemos un nuevo miembro en el equipo, alguien que apenas salió de la carrera en criminalística y criminología. Está temblando en la orilla de la unidad pensando seguramente en lo que publicará en Facebook cuando esto termine. ¿Qué tan buena será, principalmente para los "nuevos" procedimientos? Veamos…

― Hola compañera. Me llamo Orlando Medina. ¿Cuál es su nombre?

― ¡Hola! Me llamo Laura Torres. Soy licenciada en criminalística. Sé que me veo muy joven para todo esto, pero déjeme decirle que en donde estudié tuvimos muchas prácticas. Además, he asistido a muchos cursos prácticos sobre el lugar de intervención. Siempre he sido la mejor…

― ¡Oh! Muy bien ―Interrumpe Orly―. Solo pregunté su nombre, no aceleres la carreta. ¿Qué me puedes decir acerca de la lectura, ¿si has leído mucho?

― Pues…, nunca consideré que leer fuera tan importante. En este campo, lo que nosotros vamos a hacer, la práctica es más importante que cualquier otra cosa.

― No. Tiene que existir un balance fuerte entre lo que se lee y la práctica, eso, si quieres ser una buena profesional, Torres. Me desagrada la gente que piensa que leer no es tan importante, es más, leer, el adquirir nuevos conocimientos mejora nuestra capacidad cognitiva, nos hace menos susceptibles a las charlatanerías, entre una gran variedad de ventajas… Bueno, siempre y cuando se elija buena información.

― Este, yo… No quise decir es…

― En unos minutos vamos a llegar al lugar de intervención. Ello indica que los primeros intervinientes han hecho su trabajo, es decir, han realizado la preservación del lugar. ¿Qué quiere decir eso?

― Es la seguridad que los policías ponen en el lugar de intervención. Sé poco de eso, dado que es el trabajo de la policía, no de nosotros, y por tanto no me he interesado por documentarme.

― Tranquilo, recuerda que es la hija del Director, si la haces sentir mal, nadie se sentirá mal por ti cuando te corran―pensó―.

― Te explicaré:

» La preservación del lugar de intervención son acciones que realiza la Policía Federal Ministerial para custodiar y vigilar el lugar de intervención con el fin de evitar cualquier acceso indebido que pueda causar la pérdida, destrucción o contaminación de los indicios o elementos materiales probatorios. Los responsables son la Policía Federal Ministerial, siendo el primer respondiente, así como el coordinador del grupo de peritos. Nuestro coordinador de peritos es el Lic. Sánchez, el que va hasta el frente con cara de pocos amigos.

» Todo inicia con la llegada del primer respondiente al lugar de intervención y termina con la liberación del sitio, una vez agotados todos los trabajos de investigación. Siendo más específico, hay tres actividades relevantes: arribo al lugar, la evaluación inicial del sitio y la protección del mismo.

  1. Arribo al lugar: lo primero que deben hacer es salvaguardar, en el siguiente orden, la vida, la libertad y la propiedad de las personas, así como impedir su perdida, alteración, destrucción o contaminación, identificar los riesgos para la salud y la seguridad de los que intervendrán. Deberán, en medida de lo posible, informar al agente del Ministerio Público de la Federación, atender o canalizar las emergencias, brindar seguridad en el sitio, así como detener e inspeccionar personas.

  2. Evaluación inicial del sitio: Esto es para conocer a detalle las particularidades del lugar y del hecho, ya sea a nivel de investigación, los tipos de indicios que se espera encontrar y procesar, riesgos que pueden ocasionar su perdida, alteración, destrucción o contaminación; identificar riesgos para la salud y seguridad para nosotros. Para ello, deberán documentar el lugar (ubicación, características, fecha y hora); determinar riesgos (sean químicos, biológicos, físicos o medioambientales); identificar los límites iniciales del lugar del crimen…, digo, de intervención y su acordonamiento; también, identificar lugares conexos que deberán ser procesados por nosotros y priorizar, de ser necesario, el procesamiento de los indicios cuando existan riesgos inmediatos de pérdida, destrucción, alteración o contaminación.

  3. Protección del lugar: aquí, resguardan el lugar previniendo su alteración, para lo cual, deberán procesar los indicios de manera inmediata cuando exista riesgo inminente de pérdida, alteración, destrucción o contaminación; restringir el acceso a personas no esencia; documentar las actividades de los intervinientes; acordonar el lugar (lo cual va a depender del tipo de hecho, de lugar y los recursos disponibles, y de ser necesario, por niveles y, por último, establecer una ruta de estradas y salidas con la finalidad de evitar desplazamientos que puedan causar modificaciones sustanciales, innecesarias o contaminación.

Los documentos importantes que se suelen utilizar en éste medio son el formato de entrega-recepción del lugar de intervención, y el registro de Cadena de Custodia. Estos formatos siempre los debes de tener presentes, por nada, absolutamente nada del mundo, debes de omitirlos.

― ¿Por qué me cuenta todo esto? No creo que sea necesario para nosotros.

― Porque estás en mi equipo, y mi equipo debe estar muy preparado, para todo. La ignorancia es el origen de todo mal en el ser humano. No permitiré que ese hecho arruine nuestro trabajo. Ahora te has dado cuenta que ignoras profundamente todo esto. Que te diga que eres una ignorante no es un insulto, que te sirva para notar tus debilidades. Sé que conoces las técnicas criminalísticas, pero no es todo, nunca será suficiente. Te recomiendo siempre ser crítica, por favor.

LAS ETAPAS DE LA CADENA DE CUSTODIA

10 minutos más tarde, el criminalista Orlando Medina, la nueva integrante del equipo y el resto, llegaron al lugar de intervención para llevar a cabo el procesamiento del mismo y aplicar la cadena de custodia.

― Veamos, Torres, en la cadena de custodia ―con un tono más amable, forzado, pero creíble―, podemos encontrar secciones importantes, como son el procesamiento, el traslado, el análisis, el almacenamiento en bodega de indicios y por último el traslado a la sala de audiencias. Dime: ¿Qué es el procesamiento?

― ¿Me sigue poniendo a prueba? Es el procedimiento realizado por el personal especializado para detectar, preservar y conservar los indicios o elementos materiales probatorios desde su localización, descubrimiento o aportación, hasta su entrega a la autoridad responsable de su traslado comprendiendo las etapas de identificación, documentación, recolección, empaque y/o embalaje. Me lo sé de memoria.

― ¿Cuál es la diferencia entre empaque y embalaje? ―Preguntó, observando al lugar al que habían llegado: una casa de un solo piso, con un pequeño jardín frente a la misma.

― El embalaje, son los materiales que envuelven, soportan y protegen al indicio, con la finalidad de identificarlos, garantizar su mismidad y reconocer el acceso no autorizado durante su traslado y almacenamiento. Constituye un refuerzo al empaque, mientras que este último, es todo material que se utiliza para contener, proteger y/o preservar indicios permitiendo que llegue integro a los servicios periciales, la bodega de indicios, o en su caso, a algún otro lugar en condiciones de preservación o conservación.

― Muy bien. Es buena que tengas una buena memoria, eso ayuda, siempre y cuando hayas razonado esos conceptos. Ahora, observa lo que ahora tenemos frente a nosotros. Vamos a iniciar con las técnicas de búsqueda de los indicios y finalizaremos con la entrega de los mismos a la autoridad responsable del traslado. Los responsables dentro del procesamiento, somos los peritos y las policías federales ministeriales, ¿vale?

» Durante el procesamiento del lugar de intervención, el equipo de peritos se encargó de, mediante la observación, detectar o reconocer los indicios mediante la aplicación de las técnicas de búsqueda dentro de la casa, lugar en donde se cometió un presunto homicidio a una persona del sexo femenino.

» Posteriormente, una vez observados los indicios, fue momento de la identificación, donde se les asignó un número, letra o ambos al indicio, mismo que es único y sucesivo.

» Un aspecto más, e importante, es la documentación, donde se asentó información relacionada con la ubicación y características de los indicios en el lugar de la intervención, esto, en el registro de la Cadena de Custodia. Para esto, se pueden emplear diversos métodos, como son el fotográfico (el más utilizado para la fijación de los indicios) videográfico (poco utilizado), planimétrico o croquis simple, escrito etc. Esto debe hacerse antes, durante, y después de aplicar las técnicas en cada etapa del procesamiento, sin dejar escapar un solo detalle.

» La recolección supone un cuidado extremo. Debe emplearse el equipo necesario para levantar el indicio para garantizar su integridad, autenticidad e identidad. Si en el momento de la recolección el indicio se daña, debe de especificarse en el Registro de Cadena de Custodia.

» El empaque y/o embalaje, supone colocar los indicios en bolsas, envases, cajas u otro contenedor nuevo de acuerdo al tipo de indicio, considerando las condiciones especiales necesarias para poder garantizar su integridad física durante el traslado. Cada indicio debe ser asegurado de manera individual, esto, para evitar contaminación o cualquier otra alteración.

» Para el sellado de los anteriores, se pueden utilizar cintas de seguridad, medios térmicos o cualquier otro con el fon de reconocer accesos no autorizados. Si se usa cintas de seguridad, la firma de cruzarse en la cinta en el embalaje.

» El etiquetado identifica a los indicios una vez embalados, por lo menos, con los datos de número de folio o equivalente; número de carpeta de investigación; identificación del indicio; fecha y hora de la recolección y tipo de indicio.

Torres empezaba a irritarse, Medina no dejaba de dar sus recomendaciones o recordarle sus clases referente al procesamiento de los indicios.

» Es importante hacer el registro de inventario para contabilizar y asegurar que los indicios estén documentados en el Registro de la Cadena de Custodia y en el Formato de Entrega Recepción de indicios o elementos materiales probatorios ―Seguía―.

― Siempre hace eso en todas las intervenciones que hacemos ―le dijo el fotógrafo forense a Torres―, te acostumbrarás. Además, es bueno que lo haga. Nos ayuda a no cometer errores. Creo que se sabe el acuerdo casi de memoria.

― ¿Aún falta para que termine?

― ¡Así es!

― Ahora que tenemos todos los indicios en regla y listos para ser entregados, niña, debemos dar algunas recomendaciones para el traslado a fin de garantizar la integridad de los mismos, como es la condición del traslado, condiciones ambientales, el tipo de indicio, el tiempo mínimo para el traslado, tipo de transporte, indicaciones o etiquetas que refieran el contenido y la forma en que debe de transportarse (frágil, líquido, tóxico, posición, etc.).

» Antes de que lo olvide, niña, el acto de entrega-recepción entre el personal especializado en el procesamiento de los indicios y el encargado del traslado, preferentemente debe realizarse en el lugar de intervención al concluir el procesamiento, salvo, por causas de fuerza mayor, seguridad u orden público, no sea posible, deberá ser en otro lugar. Todo esto debe de estar documentado a detalle dentro de lo posible.

TRASLADO DE LOS INDICIOS, ANÁLISIS, ALMACENAMIENTO

― Ahora que hemos terminado con el procesamiento y entregado los indicios, podemos regresar tranquilamente. El que se encarga del traslado es la policía, esto, para que nosotros permanezcamos seguros.

― ¿Qué hacen durante el traslado, Medina? ―Pregunta Torres―.

― El traslado tiene como fin el transportar los indicios embalados, del lugar de intervención, hacia los servicios periciales, o la bodega de indicios o, dado el caso, a otro lugar en condiciones de preservación o conservación en cumplimiento con nuestras recomendaciones. El traslado inicia cuando la policía federal de investigación recibe los indicios hasta que realiza la entrega en el lugar correspondiente.

» Recuerda, todo debe ser anotado en el registro de cadena de custodia.

― Comprendo… Después de eso, ¿qué sigue? Me enseñaron que es cuando se analizan los indicios recolectados con el objetivo de determinar sus características relevantes para la investigación. Regularmente, son análisis del área de servicios periciales, que inician con la recepción de los indicios, continuando con los estudios sobre ellos, y termina con la entrega para el traslado a la bodega de indicios, haciendo uso del equipo correspondiente.

― ¡Te has ganado una paleta! En efecto, tienes razón, solo deja que profundice un poco más en lo que llegamos a destino.

Los indicios solo deben recibirse cuando cumpla con los requisitos establecidos y cuenten con el Registro de Cadena de Custodia debidamente requisitado; el embalaje debe abrirse cuando se tenga la autorización para ello, donde se verificará que los registros de cadena de custodia acompañen a los indicios y documentar cualquier cambio o alteración en el embalaje o en su contenido.

Deben de registrarse las salidas y entradas de la bodega de indicios.

Cuando se vaya a analizar un indicio, el embalaje debe ser abierto por un lado diferente al que se encuentra sellado, siempre, documentando todo, que, en éste caso, en el apartado de Continuidad y trazabilidad del Registro de Cadena de Custodia.

Cuando se concluyan los estudios sobre el indicio, estos deberán ser entregados debidamente embalados, sellados, etiquetados y con el Registro de Cadena de Custodia al responsable de su traslado a la bodega de indicios, donde permanecerán el tiempo estrictamente necesario para su análisis.

― Háblame más del almacenamiento, no sé nada de eso.

― El almacenamiento en bodega de indicios no es más que el conjunto de actividades necesarias para depositar los indicios o elementos materiales probatorios en lugares adecuados que garanticen su conservación hasta que la autoridad determine su destino. Inicia cuando se reciben los indicios y finaliza cuando éstos salen en definitiva de la bodega.

Después siguen otras cosas, pero es tema para otro día. Tenemos que continuar con el trabajo, que es mucho. En el equipo en el que estás, vas a entender muchas cosas, así que nada de andar de egocéntrica o con conductas parecidas. En nuestro trabajo, la ética y el seguir los principios de la ciencia, es lo más importante.

― Vale, vale. Pensé que sería más sencillo, pero requiere más empeño de lo que me había imaginado.

― Obvio. Nuestro trabajo sirve para acércanos a la verdad de un hecho, aspecto que determina la libertad de un inocente, o que se sancione a un culpable. Si hacemos las cosas mal, sin seriedad, el inocente estaría en prisión, o pagando injustamente cualquier cosa, mientras cualquier culpable es feliz.

― Pero nosotros no determinamos quién es o no es el culpable. ― Así es, pero se quiera o no, nuestro trabajo y el de otros peritos, si lo hace, como pruebas, mismas que serán evaluadas por el juez. Ahora sí, vayámonos. Después proseguimos con todo esto, Torres.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page