top of page

Criminología Política: Una Posible Especialización

Actualizado: 17 mar 2022


Hablemos de «Criminología Política», no confundir con Política Criminológica. Quizá su servidor le apueste a las ideas locas, pero estoy seguro que este concepto tomará notoriedad a través del tiempo, y después de fortalecerlo debidamente será tomado como una especialización de la Criminología. Pero ¿Qué pretende ser Criminología Política?

Criminología Política, aunque sea obvio decirlo, es la unión entre la práctica de las siguientes:

  1. Criminología (del Latín crïmen, "acusación"; y del griego -λόγος-lôgos-): Es la ciencia que estudia la naturaleza de la conducta desviada emergente del individuo y/o la sociedad, extendiéndose a como puede ser dirigida, controlada y prevenida.

  2. La política (del griego πολιτικος (politikós), <ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad>) es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad y el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos.

Por lo tanto, significa las acciones que realiza el criminólogo donde a su objeto de estudio propio (conductas desviadas o bien conductas antisociales) además se le suma como uno la política sus metodologías y estrategias contemporáneas. A base de lo anterior la «Criminología Política» se divide en tres partes: Empoderamiento Criminopolítico, Estudio Criminopolítico y Prevención vía Criminopolítico. A continuación se da una breve reseña de cada uno.

  1. Empoderamiento Criminopolítico. Son las acciones que implementa el criminólogo a través del proceso de crecimiento como figura política, desde el inicio hasta llegar a un objetivo de representar la voluntad de una sociedad (regidor, presidente municipal, diputado local, senador, etcétera) y desde ahí proponer acciones con enfoque criminológico, apoyando ideas de colegas que anteriormente en su mayoría eran ignorados por las altas esferas políticas, así el criminólogo político le dará la importancia a las Políticas CRIMINOLÓGICAS (en mayúsculas para diferencias de <política Criminal>) convenciendo a sus iguales los beneficios políticos de implementar Criminología. También se encuentra dentro del mismo la unión de los criminólogos para empoderarse como gremio o bien empoderar a un líder para que dentro de los curules puede representar y empoderar a la ciencia. Ejemplo: criminólogos de todo un municipio, estudiantes y profesionistas se ponen acuerdo sin distinguir universidad de la que egresaron, asociación civil a la que pertenecen o bien al grupo <elite> de criminólogos al que pertenecen. Aun así todos ellos, mantienen una reunión, eligen democráticamente un líder tomando en cuenta actitudes, aptitudes y currículo, hacen un oficio dirigido hacia todos los partidos políticos pidiendo que se les tome en cuenta y adhiera a su líder a la planilla de regidores o como candidato a una diputación local (según corresponda el proceso electoral) y todo el gremio del municipio apoye la elección de su líder, teniendo la esperanzadora oferta de ver por los criminólogos y la Criminología. Si esa idea no satisface ahora existe la figura de <independiente>, todo el gremio haciendo campaña por un líder seguramente haría temblar a más de un partido.

  2. Estudio Criminopolítico. Son los estudios realizados hacia comprender la génesis, plan de acción y objetivo de líderes sociales, empresarios, políticos al dirigir grupos de personas a cometer conductas desviadas o parasociales y comprobar que dicha acción tiene como voluntad algún interés político. Ejemplo (hipotético): digamos que el estado de Chihuahua ha tenido una alternancia en el poder (pierde el partido político que anteriormente gobernaba), la ahora oposición tras no imaginar soportar de nuevo otra derrota electoral decide utilizar sus recursos monetarios institucionales y humanos para quebrantar las acciones del nuevo gobierno y desplomar su popularidad, el partido de oposición y sus patrocinadores invierten en los medios de comunicación para que los mismos trasmitan solo notas y encabezados negativos (a pensar de ser absurdos o de no tener trascendencia), no conformes deciden que sus líderes sociales (como bien pueden ser líderes de colonia o figuras honorables dentro de la sociedad) motiven a las personas a manifestarse en instancias gubernamentales sobretodo a las de recaudación para poner en jaque al nuevo representante constitucional del estado, cabe destacar que este efecto puede suceder en viceversa. En cualquier de los casos el criminólogo estudiara los movimientos ciudadanos negativos influenciados y/o manipulados por intereses políticos.

  3. Prevención vía Criminopolítica. Son planes preventivos de conductas desviadas, los mencionados surgen a partir de las vías, estructuras y gestiones políticas y ciudadanas. Ejemplo: la creación de un plan de prevención que conlleve la unión del criminólogo con la participación ciudadana de cierta colonia. En el año 2001 en Ciudad Juárez surgió un programa preventivo en los condominios Moradas del Porvenir, conocida en la ciudad por ser un hot-spot de conductas desviadas, por iniciativa del comité de vecinos y miembros de la SSPM encargados del área de prevención crearon un plan cuya base era la participación ciudadana y acercamiento a las instituciones. Los cuerpos preventivos se pusieron de acuerdo con los colonos, habría toque de queda a partir de las 10pm ya que los jóvenes ahí eran severamente conflictivos, al paso del tiempo, de muchas detenciones y peleas acabaron por familiarizarse bilateralmente, los jóvenes siguiendo al cabecilla de la pandilla quien buscando libertades y practicas recreativas, acordaron recuperar y habilitar los espacios vandalizados y cuidarlos, el gobierno municipal facilito el material y los jóvenes cumplieron su palabra, incluso crearon zonas deportivas, creando sentimiento de pertenencia hacia su colonia, a costa de ello la criminalidad disminuyo garrafalmente ahí. Lo logrado no hubiese sucedido sin la unión del gobierno, una buena participación ciudadana y personal preventivo con ideas innovadoras.

No estoy cegado, a todo se le tiene que dar valides por medio de metodología científica correspondiente. Conforme pase el tiempo esta idea loca tendrá poco a poco material para entrar en un debate en forma. ¿Qué opinión tienes sobre esto?


421 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page